Resumen de la jornada: Tendencias en diseño en el sector del mueble – La transformación digital

Comparte:

A lo largo de esta última jornada hemos querido cómo crear valor mediante el diseño gracias a la transformación digital.

Para ello hemos contado con 5 excelentes ponencias en las que se nos ha aportado toda la experiencia con el uso de aplicaciones, herramientas, software y programas.

Primera ponencia de la jornada: ‘Qué se entiende por digitalización en el sector del mueble’

En la primera de las ponencias de esta tercera jornada, María García, Manager de Schuler-Consulting GmbH nos explica ‘Qué se entiende por digitalización en el sector del mueble’.

Su empresa nació en 1956 ofreciendo servicios de consultoría a otras empresas del sector del mueble. La central está en Alemania y tienen una de sus otras sedes en Valencia. Ofrecen servicios como productividad, eficiencia y control de costes a empresas del sector del mueble.

Todos estos servicios están enfocados en la Smart Factory, una fábrica inteligente en la que el entorno de la información y el proceso de productividad se autoorganiza, automatizando todo el proceso sin necesidad de que intervengan las personas.

La smart factory es una solución para un cliente que reclama un producto cada vez más personalizado, aumentando a su vez la variabilidad del producto. Así hemos pasado de un diseño más artesanal y en masa a un diseño más sofisticado, personalizado y variabilidad del producto en el presente.

Los cambios en el mercado respecto a la digitalización nos llevan a obtener productos personalizados. Estos cambios también son aplicables al sector del mueble, como por ejemplo el uso de la realidad aumentada.

Una de las ventajas de la digitalización es que permite identificar todas las piezas que se usan dentro del proceso de fabricación de un producto.

Cuando hablamos del proceso de digitalización podemos diferenciar entre dos tipos de integraciones:

La integración vertical, que incluye todo el software que se va a usar a lo largo de todo el proceso de preparación, venta y envío del producto.

La integración horizontal, que son todas aquellas máquinas que utilizamos en el proceso de producción en la fábrica, como por ejemplo: célula autónoma de canteado, célula autónoma de mecanizado,

A menudo no toda la maquinaría es actual y por tanto no se puede adaptar plenamente a la digitalización; para estos casos es necesario buscar soluciones que integren software y maquinaría más actual con esa otra maquinaría, dispositivos que por medio de radiofrecuencia son capaces de hacer registros de datos digitalizando toda la información del trabajo que se está realizando en producción.

También existe la posibilidad de utilizar una pulsera que registra movimiento y el trabajo que se está realizando en producción. María García nos habla de dos tipos de aplicaciones:

App1: Las máquinas se controlan mediante sensores de teléfonos inteligentes. Se sabe la velocidad de la máquina, cuándo está trabajando y cuándo no…
App2: Gracias a ella los carros de transporte se pueden localizar en la fábrica, Algo muy útil para controlar dónde se encuentra ese lote o ese pedido dentro del proceso de producción.

Otro de los problemas para la digitalización es que en el comercio minorista se utilizan muchos programas diferentes, independientes de los del fabricante, lo que dificulta la integración en un único sistema.

A continuación nos presenta una aplicación para la venta totalmente integrada con fábrica, una plataforma web sobre un catálogo del fabricante. El cliente puede ver en su propio móvil u ordenador un renderizado de cómo queda, deja sus datos y contacta con su vendedor más cercano. El vendedor recibe la propuesta de diseño y comienza a trabajar y ver los detalles directamente con el cliente.

Incluso se puede enviar el pedido en VR para poder visualizarlo. Mientras, en la fábrica habrá un software CAD/CAM desarollado por imos.

La ponente insiste en la importancia de esa conexión entre la fábrica y la tienda, que la mayoría de fabricantes no consiguen.

Posteriormente a este proceso, en la tienda se hará todo el trabajo de ordenación de esos muebles a través del cad/cam. Las características de las piezas, las medidas… se generan todos los datos de producción. Datos técnicos, escandallos, planos. Luego se emitirán las etiquetas de las piezas, con su código de barras correspondiente con toda la información para fabricar el producto.

Para fabricantes de mayor magnitud se trabaja con programas MES Manufacturing Execution System, que organiza la capacidad de producción que hay en la empresa. Controla los puestos de producción, conoce la capacidad de las máquinas…

El sistema ERP de la empresa es donde se hacen las facturas, el control de stock… es donde se hacen los escandallos.

Segunda ponencia: ‘Homag: apps y asistentes digitales’

“Lo digital es la principal razón por la cual más de la mitad de las empresas de la lista Fortune han desaparecido desde el 2000”

Con esta frase ha comenzado Marco André Silva, Senior Sales Manager – Software & Digital en HOMAG la ponencia ‘Homag: apps y asistentes digitales’, la segunda ponencia de esta última jornada.

Marco André Silva nos ha explicado que las empresas que no se sepan adaptar a lo digital están condenadas a desaparecer. ¿Cómo puede ayudar el diseño en este proceso?

El diseño es la forma de materializar el producto que el cliente nos va a comprar.

HOMAG/IMOS iX es una solución que conecta directamente el diseño a la máquina gracias a un sistema CAD/CAM que permite una construcción rápida, paramétrica y segura, un render fotorrealístico, a la vez que va calculando automáticamente los costes, algo especialmente importante en este mercado.

La velocidad con la que se reacciona a la demanda del cliente es muy importante, así que el hecho de que el cliente vea inmediatamente un resultado y sepa el precio final es una gran ventaja competitiva.

Desde la creación del pedido con IMOS, los datos se envían a sistemas de optimización de corte, se pasan a etiquetas que identifican cada pieza a lo largo del proceso de producción, sabiendo así en todo momento en qué estado de producción está el producto y el lugar exacto de cada elemento que lo compone.

Con esta posibilidad de crear cualquier tipo de producto y disponer de toda la información en tiempo real conseguimos una reducción drástica de errores en la planificación y preparación, lo que conlleva un incremento de la capacidad de producción (ya que se aumenta el rendimiento de todas las máquinas y operarios) y calidad del producto. A la vez, dependeremos menos de los recursos humanos especializados y reduciremos los costes por pieza.

En HOMAG han desarrollado un conjunto de app y asistentes digitales que se adaptan a empresas de cualquier tamaño. Entre todas las soluciones destacamos la Production manager o carpeta digital, que contiene todos los datos necesarios para la producción, prescindiendo del papel. Ello proporciona transparencia, poder controlar todo el proceso en tiempo real, una fácil integración con otros sistemas, etc.

Por último hemos conocido IntelliDivide, un programa de optimización online que hace listados del material disponible, lo que además de optimizar el tiempo provoca una reducción de costes, un menor esfuerzo por parte de los operarios, ahorro de material, previsibilidad, permite ajustar los resultados a las necesidades específicas del momento, y ofrece transparencia en todo el proceso.

También ofrecen a las empresas sistemas de organización de material (como los cantos), a través de cubos equipados con tablets y luces LED que indican dónde se encuentra cada material, así como sistemas de control, de asistencia técnica, o de mantenimiento, que permiten controlar todo lo que sucede en la producción.

Tercera ponencia: ‘El diseño de los espacios en la nube’

Antonio Márquez Baena, Gerente de Atrio Graphics, ha presentado la ponencia ‘El diseño de los espacios en la nube’.

En Atrio Graphics realizan un software de diseño de mobiliario destinado a la venta de mobiliario.

No necesita instalación, está disponible online y apenas necesita formación para ser usado, lo que lo convierte en una aplicación muy intuitiva con una interfaz rápida.

En la actualidad hay unos 9.000 usuarios (de tiendas) que usan este software. Aunque la mayoría de usuarios son de España ya están abriéndose paso a otros países incluyendo traducciones a francés e inglés.

Al lanzar esta aplicación pretendían que el usuario de la tienda no tuviera que formarse y que al mismo tiempo el propio cliente pudiera ver en tiempo real, durante su visita a la tienda, el propio diseño. Con ello se acortarían los tiempos de diseño y se ofrecería de inmediato una respuesta al cliente. De este modo se podrían incluso solicitar cambios sobre la marcha.

La principal razón para que la aplicación esté en la nube son los equipos de las propias tiendas, a menudo anticuados o menos potentes.

Que esté en la nube permite trabajar en diferentes equipos accediendo con un usuario y contraseña con independencia de la potencia que tenga el equipo desde el que se accede.

A continuación Antonio Márquez nos ha mostrado el funcionamiento de la herramienta, que permite una visualización en 3D de forma sencilla, y que incluye una personalización de módulos. Así se pueden modificar los acabados, colores etc. en cualquier momento.

El programa también permite la rápida generación de una distribución, pudiendo ser de una sola estancia o de varias a la vez, como todo un piso.

Una vez realizado el diseño se puede obtener un presupuesto final que ofrecer al cliente. Ese presupuesto incluye todas las personalizaciones que hemos ido incluyendo de forma totalmente automática evitando cualquier posible incidencia como olvidar incluir algún elemento, problemas de redacción…

Tanto el diseño como el presupuesto se pueden exportar en varios formatos para entregarse al cliente. De esta forma el cliente abandona la tienda con una idea clara de qué se le ha diseñado y qué se le ha presupuestado.

El programa además tiene compatibilidad con los programas de gestión de presupuestos y pedidos de las tiendas así como los de las fábricas, lo que permite disponer de información en tiempo real como referencias de producto, catálogos, etc.

Una última evolución de esta aplicación ofrece la posibilidad de incluir una versión de planificador 3D “lite” en la web de la tienda y así que sea el cliente final el que haga su propio diseño. De este modo, cuando el cliente acuda a la tienda, se puede comenzar a trabajar sobre ese mismo diseño que ha realizado previamente. Otra ventaja de esta funcionalidad es la mejora del posicionamiento de las webs de estas tiendas al aumentar la retención del usuario.

Cuarta ponencia de la jornada: ‘Solid Edge Modelado 3D y gestión de prototipos’

En la recta final de las Jornadas técnicas del Centro de Referencia Naciona, Producción, Carpintería y Mueble, hemos conocido dos potentes softwares que pueden facilitar el diseño de prototipos y estancias.

En primer lugar ha intervenido Jesús Elías Martínez, Product Manager CAD/CAM de Prismacim con la ponencia ‘Solid Edge Modelado 3D y gestión de prototipos’.

Esta empresa acreditada y certificada por Siemens ofrece soluciones integradas para que las empresas puedan cubrir sus objetivos.
Gracias a sus soluciones de software, las empresas pueden crear fácilmente un manual de ensamblaje paso a paso.

¿A qué retos se enfrenta el sector?

  • Diseño: gracias a la solución se pueden ofrecer variantes de un mismo proyecto, diseños especiales, personalizados…
  • Ahorro de tiempo: en diseño, en fabricación…
  • Ingeniería: permite la reutilización de proyectos o partes de ellos, calidad del producto.
  • Digitalización: del proceso productivo, de los prototipos.
  • Gestión: de archivos, de versiones y revisiones, de los flujos de trabajo…
  • Comunicación: entre compañeros, entre departamentos, con el cliente.

Solid Edge se centra en principalmente en diseño de piezas, planimetría de piezas, importaciones, diseño de ensamblajes, planimetría de ensamblajes, simulación y gestión de datos.

Para finalizar, el ponente se ha centrado en la herramienta Keyshot, muy útil para el sector del mueble. Es un software de renderizado fotorrealista, asociativo con ficheros Solid Edge, que permite cambiar parámetros como color, textura, material, sombra proyectada… Con él se obtienen imágenes lo suficientemente realistas como para poder utilizarse en catálogos.

Quinta ponencia: ‘Unreal Engine para Archviz’

Para cerrar las jornadas Iván Gómez Garillete, Instructor en el Máster de Arquitectura de INteriores con 3DS Max y Unreal Engine en el CICE, la Escuela Profesional de Nuevas Tecnologías, nos ha presentado la ponencia ‘Unreal Engine para Archviz’.

Unreal Engine es un software al que podemos acceder gratuitamente, es de los más demandados actualmente para la creación de videojuegos. Es especialmente útil para la industria del mueble porque permite crear proyectos inmersivos, llevando al cliente a un espacio hiper realista en el que puede ver con todo detalle el acabado final de los muebles (y no solo del mueble, sino de la estancia completa, lo que conecta al sector con el interiorismo e incluso con el sector inmobiliario).

Los modelos se cargan en formato fdx, así que se pueden descargar o preparar previamente en el software que se utilice habitualmente en la empresa para diseñar.

Otra de las grandes ventajas de este software es que permite modificar los parámetros en tiempo real y ver inmediatamente los resultados, sin necesidad de esperar a un renderizado.

Además, gracias a un personaje podemos movernos por el escenario en primera o tercera persona, obteniendo una imagen totalmente inmersiva, accesible tanto si la vemos en la pantalla de un ordenador como si utilizamos unas gafas de VR.