Resumen de la jornada: Acabados del mueble respetuosos con el medioambiente

Comparte:

Esta mañana se ha celebrado la primera jornada técnica de las Jornadas CRN de Carpintería y Mueble. Bajo el título de ‘Acabados del mueble respetuosos con el medioambiente’ hemos podido conocer las últimas novedades en tableros y productos de acabado respetuosos con el medioambiente.

Primera ponencia: Tableros especiales y sus ventajas

Francisco Manuel Cuevas, del área técnica y marketing comercial, distribución y N2 FINSA ha abierto la jornada con ‘Tableros especiales y sus ventajas’ presentando las novedades en cuanto a tableros, destacando el Technical Matt. Este tablero, además de antihuellas y antibacterias, es resistente al calor seco y fácil de limpiar, lo que lo convierte en un material ideal para cocinas. Al poderse aplicar en horizontal o en vertical, es apto para crear módulos.

También hemos conocido su TopGlass, con una superficie similar al cristal pero más económico, y sus tableros decorativos hechos a partir de fibras de madera coloreadas, los Fibracolour. Estos tableros, sobre los que se puede imprimir directamente fotografías o texturas de madera tropical, tienen usos tan diversos como panelados de paredes, cabezales de cama, tableros informativos en exposiciones…

El último producto presentado por FINSA es Infinite Tricoya, un tablero de madera de altas prestaciones, apto para uso exterior, que ofrece una garantía de hasta 50 años sobre tierra. Para obtenerlo, la fibra de madera se somete a un proceso que hace que expulse y repela el agua, creando así un producto resistente a hongos y otros agentes.

Estamos ante un producto que encaja en la corriente sostenible, tanto por su materia prima como por su duración, con el que se pueden crear molduras, puertas y ventanas, muebles de jardín, señalética, o incluso paredes de ducha.

La segunda ponencia: El futuro de los barnices y acabados para la madera. Barnices ecológicos.

Esta ponencia ha estado a cargo de Alfonso Zulueta, director comercial de Industrias Químicas IVM S.A. Con él hemos descubierto los nuevos recubrimientos para la madera, centrados en la protección del medioambiente y del centro de trabajo, que están disponibles en el mercado.

La empresa trabaja bajo el concepto de “tecnologías responsables”, con las que se pretende mejorar la calidad del aire en el interior (en ambientes no industriales como oficinas, edificios públicos o viviendas), mejorar el medioambiente y la protección de la salud. Para ello la empresa se esfuerza en hacer llegar al cliente (profesionales de la madera y en menor medida, usuario de productos de bricolaje) las fichas técnicas de seguridad.

Hemos conocido productos como Silverpower, que elimina e inhibe las bacterias, Aquaver Flamer, producto ignífugo con base de agua, o Eco-friendly, la línea de barnices poliuretánicos con una película seca con el más alto contenido de materias primas renovables de origen vegetal. Con esta gama se reduce hasta un 90% la emisión de VOC.

Aunque el resultado del acabado es igual o incluso mejor que con los barnices tradicionales, el consumo de estos productos requiere un esfuerzo extra por parte de los profesionales y resulta más caro. Por ello el ponente ha insistido en la importancia de realizar una buena labor de comunicación y marketing: “si no comunicamos bien lo que vendemos, estamos tirando el dinero de la inversión a la basura”.

Tercera ponencia: Novedades en maquinaria y equipamiento para la industria del tratamiento de superficies.

Carlos Arjona, responsable técnico-comercial sur de España en SAMES KREMLIN y Alberto Muñoz, responsable técnico-comercial de JURACOR han hablado sobre diferentes tipos de tratamiento de superficies: “Casi todo lo que nos rodea tiene tratamientos superficiales; la idea de nuestra empresa es embellecer los elementos que nos rodean y a la vez protegerlos”.

Lo que persiguen desde sus empresas es encontrar y ofrecer soluciones con las que conseguir productos más duraderos y con menos corrosión.

Gracias a ellos hemos podido conocer las principales tecnologías de aplicación de pulverización que se utilizan: Airspray, Airmix, Airless (un tipo de pulverización sin aire), Rexson Dispense, Powder y Electrostatic.

Sabiendo que los principales materiales que requieren recubrimiento son el metal, la madera y el plástico, los ponentes han destacado los factores que hay que tener en cuenta para elegir el sistema de pulverización más adecuado:


● El tamaño de la pieza a tratar
● El nivel de producción del cliente y consumo de pintura
● Por el tipo de pintura a elegir (entre otros tipo ultravioleta, en polvo etc.) En el caso de madera casi siempre son al disolvente, al agua y ultravioleta.

Todos los sistemas tienen sus limitaciones, así que si elegimos el óptimo podríamos obtener un ahorro de pintura en los procesos así como lograr una menor contaminación del ambiente.

Por ejemplo, a la hora de preparar la pintura:
Se debe buscar evitar evaporaciones.
Con los agitadores se evita la viscosidad de la pintura.
Usando calefactores se evita la volatilidad de la pintura.

También influyen los diferentes tipos de depósitos para suministrar la pintura (depósitos a presión, bombas de membranas, bombas a pistón…), los equipos de regulación de caudal o las tecnologías de dosificación y mezclado (con una mezcladora se consigue evitar que queden residuos y se tenga que desperdiciar pintura al final de la jornada).

Por último se ha hablado de las pistolas de atomización, en las que la última innovación, el Efecto Vortex, un sistema recientemente patentado, permite que la pintura llegue pulverizada y sin velocidad a la pieza.

Y en cuanto a accesorios, se busca que cada vez sean más pequeños y que los residuos y las cantidad de pintura empleados sean menores.

Cuarta ponencia: Normativa medioambiental del barnizado industrial.

La última ponencia de esta jornada técnica, presentada por Jorge Juan Feijóo, jefe del departamento de Protección Atmosférica de la Junta de Andalucía, ha dado a conocer toda la normativa aplicable a los compuestos orgánicos volátiles que llevan las pinturas y sus posibles efectos.

En concreto, la ponencia ha tratado sobre los compuestos orgánicos volátiles de origen humano, que pueden causar efectos nocivos en la salud de las personas como dolor de cabeza, náuseas o incluso cáncer, además de los que causan en el medio ambiente, como la generación incontrolada de ozono. Si somos capaces de manejar el nivel de emisión de estos compuestos, podríamos reducir el nivel de ozono.

Seguidamente se ha hablado sobre los reales decretos en los que se indican las cantidades de emisiones máximas permitidas de compuestos orgánicos volátiles en diferentes aplicaciones y productos empleados:

RD 117/2003 que se aplica a las instalaciones. Solo afecta a las actividades que en él se indican dentro del ámbito de impresiones, limpieza de superficies y recubrimiento.

RD 227/2006 que se aplica a los productos.

Por último se ha hablado de las recomendaciones y obligaciones establecidas por la UE para los Estados miembros y el cumplimiento que se está haciendo de ellas. Por ejemplo, España debía tener un 22% menos de emisiones de estos compuestos respecto al año 2005, algo que se está cumpliendo (en el año 2020 se redujo un 33%). Para 2030 las reducciones deben ser del 33%.

Mañana tendrá lugar la segunda jornada técnica, ‘La industria 4.0 en el sector del mueble tapizado’. Te esperamos.